El éxito y la naturaleza ágil de la gestión de proyectos Agile en el ámbito del desarrollo de software ha llevado a un rápido aumento de los grupos de marketing ágiles y otros departamentos para adaptar también Agile over Waterfall y otras metodologías tradicionales de gestión de proyectos.
Agile puede ser adecuado para tu equipo, pero una implementación fallida puede hacer que vuelvas a Waterfall. Al decidir Agile vs Waterfall para su próximo proyecto, revise los pros y los contras de cada metodología antes de comenzar a asegurarse de que su decisión es correcta para el proyecto y su equipo. Estas son las diferencias entre las metodologías Agile y Waterfall:
Cascada / Waterfall
La metodología Waterfall es el enfoque de gestión de proyectos más común en el lugar de trabajo actual. Este enfoque clásico de arriba hacia abajo funciona bien en una serie de áreas: construcción, fabricación, servicios repetibles y cualquier proceso que produzca un producto tangible. Estos proyectos prosperan con una metodología que ve el progreso fluir hacia abajo, al igual que una cascada.
Pros y contras de Waterfall
PROS | CONTRAS |
Detalle: La meticulosa planificación inicial de Waterfall da como resultado planes de proyecto detallados. | Rígido: con un plano estricto, la desviación del plan original es difícil. |
Expectativas: El alcance, el costo y el calendario del proyecto están claramente descritos, para que los clientes sepan exactamente lo que se entregará. | Pruebas: las pruebas se realizan al final del proyecto Waterfall, y la fase final de control de calidad lleva mucho tiempo. |
Incorporación: con un esquema claro, incluso si un equipo experimenta rotación, un nuevo miembro puede intervenir y contribuir sin descarrilar la línea de tiempo. | Sin evolución: con un proyecto de cascada en movimiento, si las necesidades de un cliente cambian, no se pueden abordar. |
Cuándo usar Waterfall
La metodología Waterfall es la más adecuada para proyectos que tienen una imagen clara del producto final. Solo funciona si los clientes no esperan hacer cambios en el alcance del proyecto después de que haya comenzado. El código se entrega al cliente cuando se completa, no a medida que se genera. La metodología estricta y basada en plazos funciona bien para los proyectos que dependen de la finalización de tareas específicas antes de que puedan comenzar las siguientes tareas.
Ágil
La metodología ágil fomenta un progreso flexible y rápido utilizando el desarrollo iterativo, entregando piezas del proyecto a lo largo del camino para garantizar que se satisfagan las necesidades de los clientes. La entrega frecuente permite al cliente proporcionar comentarios constantes, lo que resulta en un producto de mayor calidad. La metodología desglosa las grandes tareas que deben completarse en plazos específicos.
Más información sobre la gestión de proyectos ágil
Pros y contras de Agile
PROS | CONTRAS |
Revisar: se recomiendan las revisiones y reescrituras de los pasos para lograr los resultados deseados. | Inicio: Agile no establece un horario estricto, lo que, si no se gestiona, puede ser difícil en un plazo ajustado. |
Pruebas: las tareas de los proyectos ágiles se prueban en vuelo, lo que permite una entrega más rápida y un mejor proyecto. | Línea de meta: cambiar los requisitos del proyecto puede causar problemas en otras áreas de la organización. |
Cliente: La entrega frecuente permite cambios rápidos en la dirección del proyecto mientras se mantiene el alcance del proyecto. | Confianza: Agile requiere un equipo coherente. Un eslabón débil en el equipo o la dirección de Agile podría resultar en una pérdida de tiempo y dinero. |
Cuándo usar Agile
La metodología ágil es la más adecuada para proyectos en los que los equipos pueden trabajar en una caja de tiempo y valorar la velocidad sobre detalles completos. Agile requiere habilidad, trabajadores independientes y la oportunidad de que los clientes cambien los requisitos del proyecto a lo largo del camino.
Mezcla de Ágilidad y Cascada
La mayoría de las organizaciones encuentran que no se trata de que una metodología sea mejor que la otra: Agile y Waterfall deben coexistir, ya que ambas ofrecen grandes beneficios. Algunos proyectos necesitan la rigidez de un modelo de cascada y la capacidad de respuesta de un enfoque ágil. Al mezclar los dos, la comunicación y las expectativas permiten obtener resultados positivos.
Beneficios de las metodologías de mezcla
Mezclar metodologías no se trata de encasillar una metodología en otra u obligar a un grupo a adoptar una solución que no funcione para ellos. La mezcla Agile y Waterfall debería beneficiar a todos los grupos y a la empresa en su conjunto al aumentar la visibilidad y la productividad mediante el uso de una herramienta que permita metodologías mixtas.
Mayor visibilidad con una planificación, capacitación y puntos de referencia adecuados, las metodologías de mezcla proporcionarán una visibilidad completa de qué trabajo está en la cola, qué trabajo está en curso y qué trabajo se completará en el futuro.
Los equipos de software pueden elegir una metodología ágil para aumentar la producción de código, mientras que los gerentes de proyectos pueden elegir Waterfall para proyectos con plazos estrictos y una lista de dependencias. Permitir que los equipos elijan su metodología de trabajo aumenta la productividad.
Elegir Agile vs Waterfall
La gestión de proyectos está cambiando. A los equipos que antes estaban aislados ahora se les pide que trabajen juntos para aliviar los problemas de notificación y aumentar la visibilidad en todos los tipos de trabajo. Elegir Agile vs Waterfall es menos una opción, ya que más organizaciones requieren una combinación de ambas.
Haga clic a continuación para descargar la guía completa para mezclar Agile y Waterfall y ver por qué el 44 % de los líderes de proyecto apoyan una combinación de metodologías Agile y Waterfall para hacer que los equipos sean más eficientes, hacer más trabajo, ofrecer mejores métricas a las partes interesadas del proyecto y crear el entorno adecuado para todo tipo de trabajo.