Un Design Sprint es un proceso único de cinco días para validar ideas y resolver grandes desafíos mediante la creación de prototipos y la prueba de ideas con los clientes. El libro “Cómo resolver grandes problemas y probar nuevas ideas en solo cinco días” (de Jake Knapp) se refiere a él como:
«Los ‘grandes éxitos’ de la estrategia comercial, la innovación, la ciencia del comportamiento y más, empaquetados en un proceso paso a paso que cualquier equipo puede usar».
En cinco días, el Design Sprint te ayudará a:
- Entender. Traza el problema y elige un área importante para enfocarte.
- Idear. Esboza soluciones contrapuestas en papel.
- Decidir. Toma decisiones y convierte tus ideas en una hipótesis comprobable.
- Prototipo. Hackea un prototipo realista.
- Prueba. Obtenga comentarios de usuarios reales en vivo.
¿Qué necesitas para ejecutar un Design Sprint?
- Un decisor. Ellos toman las decisiones. Ya sea el CEO o el alto ejecutivo, deben participar en las discusiones desde el principio, ya que su decisión influirá en el objetivo del sprint y el producto final.
- facilitador. El guardián del tiempo. Realizan un seguimiento del progreso del equipo durante el Design Sprint y se aseguran de que todos hagan su parte. Necesitan permanecer imparciales en su opinión cuando se trata del tiempo de decisión.
- Experto en marketing. La persona que es experta en la elaboración de mensajes de su empresa a sus clientes.
- Servicio al Cliente. Interactúan con sus clientes de manera regular y realmente entienden quiénes son sus usuarios.
- Experto en diseño. Ellos diseñan el producto y ayudan a realizar la visión de la meta.
- Experto en tecnología. Están en la mejor posición para comprender lo que su empresa puede construir y entregar.
- Experto financiero. Pueden explicar cuánto costará el proyecto y cuánto puede esperar obtener la empresa a cambio.
Preparación:
- Bloquee toda la semana en su calendario y el de su equipo.
- No se permiten dispositivos en la habitación. Esto es para que todo el equipo esté concentrado el cien por cien del tiempo.
- Abastecerse de notas post-it. Los necesitará para anotar ideas y mapearlas en una pared.
- Pizarras y muchos rotuladores.
Lunes: Entender el problema
¿Cuál es el objetivo a largo plazo?
“¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Dónde queremos estar dentro de seis meses, un año o incluso cinco años?
Esto debería servir como su faro de luz para mantener a todos moviéndose en la misma dirección. Una vez establecido, es importante convertir el objetivo en elementos procesables reformulando sus suposiciones y obstáculos en preguntas de sprint.
Por ejemplo, si su objetivo a largo plazo es «construir un ejército de leales a través de productos que brinden razones para regresar»; entonces una pregunta de sprint podría ser «¿los clientes se sentirán motivados para recomendarnos?».
¿Cuáles son los puntos débiles de sus usuarios?
Una vez que haya definido su objetivo a largo plazo y las preguntas del sprint, comience por trazar el recorrido de su cliente. Es importante comprender quiénes son sus clientes, por lo que es vital realizar una investigación de usuarios con anticipación.
- Mapeo de empatía. El mapa de empatía es una forma visual de comprender mejor a sus usuarios y priorizar sus necesidades. El mapa ayuda a identificar los temas y problemas clave que afectan a sus usuarios en función de sus citas, acciones, comportamientos, dolores y sentimientos capturados a lo largo de la investigación de usuarios y las entrevistas con expertos.
- Viaje del cliente. El mapa Customer Journey ayuda a visualizar la experiencia de un cliente con su producto o servicio. Esto le permite al equipo reducir un desafío amplio a un objetivo específico para el sprint.
- Diagrama de carril de natación.La combinación del mapa de empatía con el mapa de viaje del cliente creará un diagrama de Swim Lane. Este diagrama sirve para crear un mapa de calor de los problemas que existen en cada paso del recorrido del cliente.
¿Cómo podríamos convertir este problema en una oportunidad?
El método How Might We se utiliza para convertir los problemas existentes en oportunidades. Por ejemplo, si el problema es que «los usuarios luchan por saber qué comprar para su amigo como regalo», entonces el ¿Cómo podríamos ser? «¿Cómo podemos ayudar al usuario a comprender mejor lo que sabe sobre su amigo?».
Utilice el sistema de votación por puntos para priorizar las notas de ¿Cómo podríamos? y decida a qué área de enfoque apuntar para su sprint.
¿A qué problema nos dirigimos?
“¿Quién es el cliente más importante y cuál es el momento crítico de la experiencia de ese cliente?”
Al final del día, el decisor debe seleccionar un cliente objetivo y un evento objetivo en el mapa del viaje del cliente para enfocarse. Este se convertirá en el problema central para el resto del sprint.
Martes: Idear las soluciones
Remezcla y mejora con Lightning Demos
Las demostraciones de Lightning alientan a su equipo a investigar a los competidores y encontrar ejemplos de productos existentes que podrían servir como inspiración para su solución. Cada persona debe dar una demostración de 3 minutos de sus hallazgos.
Boceto en cuatro pasos
- notas Comience con veinte minutos para tomar notas de la meta, las oportunidades y la inspiración que ha recopilado anteriormente.
- ideas Pase otros veinte minutos extrayendo ideas aproximadas para formar sus pensamientos.
- 8 locos. Tome su solución más fuerte y esboce ocho variaciones diferentes en ocho minutos, conocido como el ejercicio ‘Crazy 8s’.
- Esquema de solución. Dibuje una solución detallada de extremo a extremo para el problema en los próximos treinta minutos o más.
Miércoles: toma una decisión
Decidir la mejor solución para prototipo
El proceso para llegar a un consenso sobre la mejor solución se puede llevar a cabo en cinco pasos:
- Museo de Arte. Pon todos los bocetos en una pared para crear una galería de arte. Idealmente, los bocetos deben ser anónimos, por lo que el facilitador debe ayudar a colgarlos.
- Mapa de calor. Cada miembro del equipo recibe tres pegatinas de puntos para asignar a los bocetos o partes de los bocetos que les parezcan interesantes. Esto debe hacerse en silencio.
- Crítica de la velocidad. Cada miembro selecciona un dibujo que no es suyo y recorre rápidamente la solución, usando notas adhesivas para capturar las grandes ideas.
- Votación de puntos. A cada miembro del equipo se le otorga un voto (un punto adhesivo) para elegir la mejor solución y justificar su decisión.
- Supervoto. El decisor hace la llamada final con tres votos (pegatinas de tres puntos).
Crear un guión gráfico
En una pizarra blanca, dibuje de cinco a siete fotogramas (y hasta un máximo de quince) para comenzar el guión gráfico. El primer cuadro debe contener la escena de apertura para proporcionar contexto y familiaridad a los usuarios justo antes de que interactúen con su producto. Por ejemplo, podría ser una simple búsqueda en la web, un estante de una tienda, una tienda de aplicaciones o un sitio de redes sociales.
Jueves: Crear un prototipo
Una vez que haya dibujado el guión gráfico, dedique todo el día a construir el prototipo. El secreto para construir un prototipo es falsificarlo.
Apunta a crear un prototipo de “calidad Goldilocks”. Idealmente, la calidad debe ser lo suficientemente buena como para que parezca real para los usuarios, pero no demasiado como para pasar una eternidad perfeccionándola. Por ejemplo, crear maquetas con Sketch o Keynote e importarlas a una herramienta de creación de prototipos como Invision es una manera fácil de obtener prototipos de software rápidamente.
Para abordar la tarea, el equipo de sprint debe dividirse en lo siguiente:
- fabricantes. Por lo general, al menos 2 diseñadores o ingenieros son responsables de crear los componentes individuales del prototipo.
- Cosedora. Un diseñador o un ingeniero debe recolectar los componentes de los Makers y combinarlos de manera uniforme.
- Escritor. Por lo general, el gerente de producto debe escribir un texto realista para garantizar que el lenguaje tenga sentido para el usuario.
- Coleccionista de activos. Son responsables de explorar la web y las bibliotecas de imágenes para proporcionar fotos, íconos o contenido relevante para ayudar a los Creadores.
- Entrevistador. Deben escribir el guión de la entrevista para las entrevistas con los clientes del viernes.
Viernes: prueba tu prototipo con los usuarios
Pruébelo con los usuarios
Cuando se trata de pruebas de usuarios, el modelo de Nielsen sugiere que solo necesita entrevistar a cinco usuarios que se ajusten a su perfil de cliente objetivo. La razón detrás de esto es que probar a más de cinco usuarios disminuye el valor de retorno ya que ya habrá identificado el 85% de los problemas después de escuchar a cinco personas.
Las preguntas y tareas que le pide al usuario que realice durante la entrevista deben simular un entorno del mundo real mientras el equipo de sprint observa la grabación en una habitación separada.
Aprender de la retroalimentación
Lo ideal es que vean las grabaciones juntos como grupo. Dibuja una tabla en una pizarra dividida en cinco columnas para los cinco clientes y filas para cada área o tarea del prototipo que abordaron.
Busque patrones y temas en los comentarios y trabaje para priorizarlos en su cartera de pedidos como elementos o características para abordar en la próxima iteración de su producto.
Conclusiones clave
- El usuario es el rey. Todo el proceso de design sprint está centrado en el usuario. Construye productos y servicios basados en una sólida comprensión de los deseos y necesidades del usuario y solicita comentarios y validación directamente de ellos hacia el final del sprint.
- Considera todas las perspectivas. Design Sprints reúne a todas las personas importantes en un solo lugar. Esto significa que hay menos burocracia y estructura aislada en la organización porque el proceso facilita la colaboración entre equipos.
- Es eficiente y eficaz. Un sprint elimina todas las ineficiencias y discusiones ineficaces. No más terribles reuniones consecutivas que ocupan todo el día y le dejan poco tiempo para hacer algo. Un sprint de cinco días te obliga a ti y a tu equipo a concentrarse y trabajar para lograr algo realista al final de la semana.
- Gestiona las expectativas de tus stakeholders. Hay una clara visibilidad y alineación de todos en el Día 1. Obtener la aceptación de las partes interesadas desde el principio y durante las discusiones del sprint genera confianza y respeto entre todas las partes.
- Aprende rápido, falla rápido. El sprint ayuda a obtener una visión clara de los objetivos por adelantado. Te obliga a tomar decisiones críticas y resolver problemas complejos rápidamente. Esto significa que usted y su equipo pueden ahorrar meses de costos de diseño, ingeniería y desarrollo. ¿La bonificación? Podrá llevar su producto al mercado más rápido porque se enfocó en lo correcto.