Scrumban es una metodología de desarrollo ágil que es un híbrido de Scrum y Kanban. Scrumban surgió para satisfacer las necesidades de los equipos que querían minimizar el trabajo por lotes y adoptar un sistema basado en extracción. Un híbrido de Scrum y Kanban brinda a los equipos la flexibilidad de adaptarse a las necesidades de las partes interesadas y de producción sin sentirse sobrecargados por la metodología de su proyecto. Scrumban proporciona a la estructura de Scrum la flexibilidad y la visualización de Kanban, lo que lo convierte en un enfoque muy versátil para la gestión del flujo de trabajo.
Scrumban también se puede usar como un trampolín para los equipos que buscan hacer la transición de Scrum a Kanban. Para muchos equipos de desarrollo de software, un cambio inmediato a Kanban sería demasiado drástico. Scrumban ofrece a los equipos una forma de aprender a practicar la mejora continua en Kanban sin abandonar la estructura familiar de Scrum.
SCRUM
Scrum es un marco ágil que se diseñó originalmente para centrarse en maximizar la capacidad del equipo para entregar rápidamente, responder a los requisitos emergentes y adaptarse a las tecnologías en evolución y los cambios en las condiciones del mercado. El proceso Scrum requiere el uso de ciclos de desarrollo de duración fija llamados sprints, que suelen durar entre 1 y 4 semanas.
Los equipos Scrum están diseñados para ser pequeños, multifuncionales y autoorganizados. Los equipos dividen el trabajo en pequeños incrementos de productos que se pueden enviar y clasifican el trabajo por prioridad y esfuerzo relativo. El propietario del producto selecciona todo el trabajo que se realizará en un sprint a la vez, luego el equipo dedica cada sprint a completar el trabajo.
Kanban
Kanban es una gestión de flujo de trabajo visual que tiene sus raíces en la fabricación. Los elementos de trabajo están representados por tarjetas en un tablero, con carriles que representan los pasos del proceso. Los equipos utilizan los tableros para administrar el trabajo colectivo del equipo.Mientras que los equipos Scrum trabajan en sprints, los equipos que practican Kanban utilizan un enfoque de flujo continuo, planificando, trabajando, revisando y midiendo continuamente los resultados de su trabajo.
Minimizan el caos y promueven el enfoque al limitar explícitamente cuántos elementos están en proceso en un momento dado, utilizando una herramienta llamada límites WIP (trabajo en proceso).
Los equipos que practican Kanban miden el tiempo de entrega (tiempo promedio desde que se solicita el trabajo hasta que finaliza) y optimizan sus procesos para mejorar el tiempo de entrega, con el objetivo de lograr un flujo de valor continuo y predecible para sus clientes.
Cómo Scrumban = Scrum + Kanban
Scrumban combina la estructura de Scrum con los métodos basados en flujo de Kanban. Estos son los elementos de Scrum que se incorporan al método Scrumban:
- Planificación de iteraciones a intervalos regulares, sincronizada con revisiones y retrospectivas
- Decida cuánto trabajo pueden realizar en el sprint en función de la complejidad del trabajo y la duración del sprint.
- Priorización bajo demanda: proporciona al equipo lo mejor para trabajar a continuación, ni más ni menos
- Asegurar el nivel de análisis necesario antes de iniciar el desarrollo (Definición de Listo)
- Use la cola «listo» (entre Backlog y Doing) para organizar
Kanban agrega mejora de procesos, visualización y más métricas de valor al método Scrumban. Estos son los elementos de Kanban que utilizan los equipos de Scrumban:
- Sistema de extracción y flujo de trabajo continuo: arrastre los elementos hacia la práctica a medida que el equipo tenga capacidad
- Límites WIP: límites explícitos sobre cuántos elementos están en progreso en cualquier momento
- Roles individuales no especificados claramente
- Plazos de entrega cortos: enfatizar el análisis y la planificación justo a tiempo (en lugar del procesamiento por lotes para las estimaciones de planificación de iteraciones)
- Use buffers de proceso y diagramas de flujo para exponer las debilidades del proceso e identificar oportunidades de mejora
- Concéntrese más en el tiempo del ciclo que en el quemado (si el tiempo del ciclo es predecible, el quemado es predecible)
- Use políticas para que las transiciones de los pasos del proceso sean más claras
Cuándo considerar usar Scrumban
Scrumban es una gran solución para los equipos que necesitan la estructura de Scrum con la flexibilidad de un método basado en el flujo, o para los equipos que buscan hacer la transición de Scrum a Kanban. Muchos equipos usan Scrumban como un punto de transición entre una práctica Agile menos madura y una más madura.