El Manifiesto Ágil es un documento que identifica cuatro valores clave y 12 principios que sus autores creen que los desarrolladores de software deberían usar para guiar su trabajo. Formalmente denominado Manifiesto para el desarrollo ágil de software , fue producido por 17 desarrolladores durante una excursión del 11 al 13 de febrero de 2001 en The Lodge at Snowbird ski resort en Utah.
Los desarrolladores se autodenominaron Agile Alliance. Estaban buscando una alternativa a los procesos de desarrollo de software existentes que consideraban complicados, insensibles y demasiado centrados en los requisitos de documentación.
Según agilemanisfesto.org , el hogar en línea del documento, el objetivo declarado de los desarrolladores no era la anti-metodología, sino mas bien «restaurar la credibilidad de la palabra metodología».
Además, los desarrolladores expresan el deseo de encontrar un equilibrio entre las formas de desarrollo existentes y las nuevas alternativas. Admiten aceptar modelado y documentación, pero solo cuando tiene un uso claro y beneficioso. Los desarrolladores también explican que si bien la planificación es importante, también es necesario aceptar que los planes cambien y permitir flexibilidad para estas modificaciones. En general, el Manifiesto se centra en valorar a las personas y las interacciones por encima de los procesos y las herramientas.
Enfoque Ágil
El enfoque Agile para el desarrollo de software se define por su compromiso de crear software de forma incremental, o en aumentos y etapas regulares. El enfoque ofrece a los usuarios nuevas versiones o lanzamientos de software después de breves períodos de trabajo. Esos breves periodos de trabajo suelen denominarse sprints .
Desarrollo de Manifiesto
Este proceso Agile contrasta con el enfoque tradicional en cascada para el desarrollo de software, en el que los desarrolladores suelen recopilar las necesidades y los requisitos de los usuarios y luego crean el software de una sola vez. Con estas metodologías tradicionales, el proyecto completo se publica al final del ciclo del proyecto.
Agile Alliance buscaba una alternativa al modelo en cascada, que describía cómo «procesos de desarrollo de software pesados y basados en la documentación».
Propósito del manifiestos ágil
Los defensores de las metodologías Ágil dicen que los cuatro valores descritos en el Manifiesto Ágil promueven un proceso de desarrollo de software que se enfoca en la calidad mediante la creación de productos que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores.
Los 12 principios están destinados a crear y respaldar un entorno de trabajo que se centre en el cliente, que se alinee con los objetivos comerciales y que pueda responder y pivotar rápidamente a medida que cambian las necesidades del usuario y las fuerzas del mercado.
Agile vs Scrum y otras metodologías
Ágil, como se describe en el Manifiesto Ágil, se considera una filosofía, pero existen otras metodologías y marcos específicos que formalizan muchas o todas las ideas presentadas en el Manifiesto Ágil.
Por ejemplo, Scrum es un marco para gestionar y controlar proyectos iterativos en los que el propietario del producto trabaja con equipos multifuncionales para crear una lista de tareas por realizar. Esta lista se conoce como la cartera de productos.
Otros marcos y metodologías incluyen Kanban , Crystal, Lean y Extreme Programming (XP), todos los cuales tienen elementos que se basan en filosofías ágiles.
Críticas y controversias.
Ágil ha sido ampliamente adoptado por los equipos de desarrollo de software en toda la industria de la tecnología, así como en los departamentos de tecnología de la información empresarial .
Además, Ágil ha sido reconocido por hacer que los proyectos de software sean más exitosos para satisfacer las necesidades de los usuarios, los clientes y las empresas, y por producir software con mayor rapidez y capacidad de respuesta que las metodologías Waterfall tradicionales.
Sin embargo, algunas personas acusan a Agile de estar sobrevalorado. Los críticos dicen que Ágil no funciona en todas las situaciones y que los métodos, la terminología y la cultura asociados con Ágil podrían encajar mal dentro de las culturas de algunas organizaciones y proyectos.
Otros señalan que algunos equipos de desarrollo afirman tener una mentalidad Ágil cuando, en realidad, simplemente han abandonado algunas de las ideas del desarrollo tradicional sin abrazar los valores y principios de Ágil.
Los 4 valores de Ágil
Los cuatro valores centrales del desarrollo de software Agile como se establece en el Manifiesto Agile son:
- Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas;
- software de trabajo sobre documentación completa;
- colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos; y
- Responde al cambio sobre el siguiente plan.
Los 12 principios en el manifiesto ágil
Los 12 principios articulados en el Manifiesto Ágil son:
- Satisfacer a los clientes a través de la entrega temprana y continua de un trabajo valioso.
- Dividir el trabajo grande en tareas más pequeñas que se pueden completar rápidamente.
- Reconocer que el mejor trabajo surge de equipos autoorganizados.
- Proporcionar a las personas motivadas el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para hacer el trabajo.
- Crear procesos que promuevan esfuerzos sostenibles.
- Mantener un ritmo constante para el trabajo terminado.
- Dar la bienvenida a los requisitos cambiantes, incluso al final de un proyecto.
- Reunir el equipo del proyecto y los dueños de negocios diariamente durante todo el proyecto.
- Hacer que el equipo reflexione a intervalos regulares sobre cómo volverse más efectivo, y luego ajustar y ajustar el comportamiento en consecuencia.
- Medir el progreso por la cantidad de trabajo completado.
- Buscando continuamente la excelencia.
- Aprovechar el cambio para una ventaja competitiva.
Otros enlaces de interés
Nube de etiquetas
Adaptabilidad empresarial Agil alcance del proyecto colaboración y trabajo en equipo comunicación comunicación efectiva control Crystal dirección de proyectos Director de proyectos ejecución de proyectos equipo de proyecto fases gestion de interesados gestion de riesgos gestión de proyectos Habilidades interesados Kanban mejora continua mejores prácticas Metodología Ágil métricas de desempeño objetivos del proyecto objetivos medibles plan de gestión de proyectos planificación Planificación de Proyectos presupuesto del proyecto procesos de calidad Project Management proyecto proyectos proyectos exitosos recursos humanos Registro de supuestos retroalimentación riesgos riesgos del proyecto ruta crítica Scrum supuestos tiempo toma de decisiones éxito del proyecto